Cruella, un "live-action" fuera de serie.

 Cruella

Larga fue la espera, largos fueron los días llenos de ansias para ver esta película, y al fin llegó, debo admitir que Cruella DeVil es una de mis villanas de Disney favoritas, entonces ver esta película pues sí, tenía muchas expectativas y algunos temores, pero al final salí con una sonrisa en el rostro, viendo un mundo blanco y negro, maravillado de tan exquisito producto visual y con una nueva visión sobre el personaje y su futuro. Esta vez no solo me pude conformar con las actuaciones, el guión o la banda sonora, sino que encontré un nuevo mundo, una nueva forma de ver películas, y es que no había sentido semejante sentimiento en películas de esta época, más que con Guasón de Todd Phillips, sin embargo, me atrevo a decir que Cruella de Craig Gillespie se ha vuelto mi película favorita de esta época actual, cumpliendo mis expectativas y haberme adentrado en el estudio del personaje, sus compañeros en la historia y bajo actuaciones fenomenales, complace todo lo que esperaba de esta película. 


    Iniciaré por mencionar que tras ver Maléfica tuve mis temores sobre el futuro de esta cinta, ya que no quería se utilizara la misa fórmula, sin embargo, en esta ocasión no hay un clásico Disney con el cual comparar a la película, ya que en realidad se siente innovadora, fresca y llena de genialidad.
    De inicio a fin tuve a una Cruella de origen como una villana, y al final, a mi parecer, termina siendo también una villana, junto con esto se empieza a mostrar una historia con factores de "El Diablo Viste A La Moda" y bastantes elementos en común con "Guasón", teniendo una narrativa, aunque de fórmula muy usada, nos cautiva y llena de vida, entregando un producto visualmente maravilloso y lleno de magnificidad. Hablando justamente en este apartado visual, se identifica y sobresale por mucho la excelencia de la complejidad artística que tiene esta película, desde el maquillaje hasta el vestuario, todo se ve de maravilla.

    Pasemos a un punto muy esperado, Emma Stone como Cruella, y es que pare este punto me que quedado atónito, pues en ella se encuentra la excentricidad magnética y cautivadora, ya que logra capturar la esencia de una villana que no puedes dejar de amar, en vez de temerle, y eso me agarda, ya que es una historia de origen, donde apenas y nace Cruella en esta lucha interna que tiene entre Stella y Cruella. Justamente en este punto se puede apreciar el gran rango actoral de Emma Stone, mayormente en esa escena donde frente a la fuente tiene esa revelación, ese cambio entre Stella y Cruella.
    Ahora hablemos de la maravillosa Emma Thompson como la Baronesa, y es que se vuelve ese personaje que amas pero a la vez puedes llegar a odiar, es más, siento que con este personaje es difícil llegar a esta comparación con Miranda de Meryl Streep, pero aún así me encantó su papel, una mujer con carácter y no la veo tanto como una villana, en sí, la mayoría de sus frases y consejos que ella se dice a sí misma o menciona a Stella, me parecieron verdaderamente asombrosas. Además, debo admitir que llegó a cierto punto donde desconocí a Emma Thompson ya que me acostumbré a verla como la Nana McPhee, y al tener esa visión amable de la actriz, verla ser la Baronesa, un personaje increíble y desquiciado, fue asombroso.

    Prosiguiendo con otros factores de la película, la música es muy acertada para dar vida a las escenas, tanto así que hasta siento que las escenas cobran más que vida, sino que llegan a hacerte sentir dentro de la película, a eso suma las maravillosas actuaciones de todo el elenco, bueno, todo un deleite a mi punto de vista.
    Ahora bien, quiero hablar de este punto de romantizar al villano, y no solo lo digo por este caso específico de Cruella DeVil, sino que ya lo hemos visto anteriormente con Maléifca y muy recientemente a Guasón, siendo esto buscar y justificar un motivo para enteder las conductas y acciones de estos personajes, pero quiero centrarme en estos complejos de conducta que se aprecian mayormente en Cruella y Guasón, y es que tras ver más de una vez la película se puede decir que al igual que Guasón, Cruella es una película donde se romantiza, no solo al villano, sino también la locura, esto debido a que nos ponen a Guasón a un psicópata, donde se nos muestra su estudio del personaje y las circunstancias que lo llevan a su forma de actuar y el arco del origen de su maldad, a pesar de ser una mala persona, el público termina idolatrando a este personaje. En Cruella se nos habla de una conducta, no igual, obviamente, sino que se nos muestra una Cruella bajo un trastorno bipolar, depresión varias veces reflejada, y uno que a mi parecer se me hizo más presente, sus límites entre Stella y Cruella en su aceptación social, como personal.

    Hay una escena, en específico, Cruella en la fuente, donde se hace esa aceptación de Cruella, ya que habla sobre el ocultar su verdadero yo, sobre ser socialmente aceptada y lograr sobresalir en un mundo donde lo incomprendido o lo extravagante no es tan bien aceptado, justo como dijo Artie: "Normal es el insulto más cruel de todos". En esta escena, podemos ver entonces que esta película es justo como varios deseábamos fuera, una historia de origen de una villana que terminara como lo que es, una villana, y a pesar de haber romantizado al personaje y tratar de hacernos entender sus comportamientos, nos deja este estudio sobre la personalidad de aquellos que se sienten incomprendidos, aquellos cuyo talento no puede sobresalir o no se les deja brillar por miedo a lo que pueda pasar o se diga de ello, entender el miedo y el dolor, pero sobre todo aceptar nuestra naturaleza y como somos, sin importar lo que digan los demás, al fin y al cabo somos nosotros quienes brillamos y quienes sobresalimos, justo como dijo la Baronesa: "No puede importarte nadie, todos son obstáculos". Justo con esto quiero comentar que Cruella se vuelve un personaje más complejo, más estudioso y cuyo arco de origen seguirá siendo extendido, no por películas, sino por nosotros y lo que cada uno de nosotros pueda llevarse de esta película, en mi caso, esa escena de la fuente nos dice todo lo maravilloso y esplendoroso que esta película nos puede dar, somos personas con muchas diferencias, algunos mejores que otros, pero entre todos nosotros hay un yo que desea salir, hay un mar listo para que empieces a dominar, hay una corriente lista para que pases sobre ella, es un mundo de oportunidades, dejemos de ver lo que la sociedad quiere que seamos y empecemos a ser nosotros e innovar este mundo lleno de injusticias y que trata de ocultar lo llamativo y esplendoroso.

    Finalmente me gustaría afirmar que este "live-action" ha sido el más extraordinario que he visto de parte de Disney, hay tantos factores en esta película que es imposible no salir asombrado o satisfecho en tu ser tras ver Cruella, una producto, que aunque no es tan fresco como un desearía, pero que sin duda nos ofrece algo fuera de serie que en serio meritaba este año, al igual que su protagonista, esta producción fue algo innovador y que sin duda va a dar de que hablar por un buen tiempo.

-Rubén Morales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SCREAM: Regresa la sátira.