El Conjuro 3: Entre Emily Rose y Scooby-Doo.

 El Conjuro 3.

Fue en 2013 cuando "El Conjuro" llegó a cines, siendo esta primer entrega algo que encantó al público y a la crítica, y bueno, a mi asustado. Tras esta cinta llegó su secuela y varios spin-off, como Annabelle, La Maldición de la Llorona y La Monja, pero tras un gran descanso de estas películas, llega su última entrega titulada "El Conjuro 3: El Diablo me obligó a hacerlo". Antes de seguir debo admitir que mis expectativas no eran ni altas ni bajas, ya que después de la segunda entrega de este universo, esa intriga, ese factor inesperado y la sensación de no sentirme seguro por pensar en estas entidades demoniacas. Pero todo esto cambia pues tras ver esta tercer y última entrega del universo del Conjuro, bueno, he salido satisfecho, emocionado y con una mano temblorosa, así como muchas risas.

    Iniciaré con las actuaciones, y es que Patrick Wilson y Vera Farmiga siguen siendo buenos en sus papeles de Ed y Lorraine Warren. Julian Hilliard en el papel de David Glatzel es acertado, ese niño desde WandaVision se notaba que le gustaba la actuación; en esta película en serio transmite esa sensación de miedo y angustia. Rauri O'Connor como Arnie Johnson pues es acertada a la escena que le toca interpretar, pero mantiene ese sentimiento de ansiedad y lucha interna que tiene tras la posesión demoniaca, y es que si llegan a un buen punto las actuaciones, no son las mejores, pero al menos cumplen con lo que se busca en este tipo de películas.

    Ahora, los efectos especiales, la verdad es que se nota la diferencia entre el avance y el resultado final, ya que se ve que en serio le tenían aprecio a su proyecto. Al igual el equipo técnico tuvo la inspiración de varios filmes de terror, justo como lo tuvo maquillaje y vestuario, ya que tenemos una nueva versión de la señora gorda que nos presentó Guillermo del Toro en "Historias de terror para contar en la oscuridad"; también que el vestuario se nota mucho la inspiración ochentera, si se nota la evolución de los años setenta a ochenta, a excepción de la bruja, esa me recordó a la institutriz de La Cenicienta 2.

Ahora, el caso de la trama, la verdad esta temática de un juicio que habla de un homicidio bajo posesión demoniaca, bueno, gran temática, durante el transcurso de investigación me recordó demasiado a la narrativa de "El Exorcismo de Emily Rose", que aunque la diferencia entre ellas es el homicidio, amabas narrativas van a través de un ivestigación que explique lo que ha sucedido en el caso, pero en esta película se ve más como un episodio más de Scooby-Doo, donde se comparte el mismo suspenso y toque de romantizar a sus personajes. 

    Es justamente aquí cuando me gustaría mencionar que la forma en la que está grabada esta película es muy ochentera, ya que tenemos muchos momentos de suspenso y escenas entre cortadas para aumentar la tensión, pero tristemente termina siendo en veces obvia; además, algo que en efecto va a dejar este punto muy claro, es que la película inicia con su leyenda de que este caso cambiaría la vida de los Warren, y termina con una música muy alegre y leyendas diciendo el final feliz de sus protagonistas, es más, justo como los TikToks que se han hecho haciendo burla del final de una película ochentera, bueno, así justamente es el final de esta película.

    Romance, el romance en películas de terror es algo que a veces es muy usado, otras no, pero de verdad, estoy seguro que Ed y Lorraine Warren son la nueva pareja del cine después de Jack y Rose de Titanic; y es que en esta película se nos expande por mucho la relación de amor que tuvieron hasta su muerte Ed y lorraine, y es que la verdad Patrick Wilson y Vera Farmiga son el match perfecto para esto, que aunque a veces sí se nota que estuvo forzada su historia en la película, termina dando un momento de paz en todo esta película de 'jumpscares'.

    Muy bien, ahora quiero pasar a un punto que en serio me hizo enojar, y es que en la película, aunque es rápida y toma su tiempo para contar su historia (que se aprecia, en serio), es muy evidente, pero demasiado evidente, que la película fue censurada y recortada, si ves el trailer se ven los recortes, si eres observador te darás cuenta de la forma tan mala de cortar la secuencia y meterle el relleno que, o se volvió a grabar o que simplemente cortaron, ya que recordemos que este tipo de cintas después de El Conjuro 2 ya fueron dirigidas al mercado y público adolescente, por lo cual se requiere de estos métodos que en esta película quedan muy evidentes.

    Como es bien sabido este tipo de películas no nos dejan como tal un mensaje, pero si hay que rescatar algo sería la herencia y el amor. Esto debido a que en toda la película la bruja hace hincapié en todo el asunto sobre conllevar un alma buena, en la bondad del mundo y la razón de que muchos actuemos como lo hacemos. Respecto al amor lo digo por el sacerdote que estudia el culto a Satanás, los obvios Ed y Lorraine, pero en específico a la actitud de Arnie, no con su novia, sino con su cuñado David, y es que tomar semejante sacrificio, bueno, solo alguien que en serio ama sin distinción sería capaz de aceptar tal martirio.

    Finalmente la película es bien aceptada como siempre por el público, es muy difrutable, utilizar este argumento político-religioso se me hace algo muy entretenido, me gusta que se expanda sus fronteras el terror contemporáneo y no se estanque en una fórmula muy usada, pero que tristemente este romance y temática -Scooby-Doo termina arruinando a la película y pues termina como un Blockbuster más de esta franquicia. Algo que si te puedo asegurar es que sostengas bien tus alimentos, porque no habrá momento en el que la música te haga brincar de tu asiento y en ocasiones sientas ese sentimiento de inseguridad dentro de tu ser.

-Rubén Morales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SCREAM: Regresa la sátira.